domingo, 30 de enero de 2011

TIC PARA LA EDUCACION


Frente a este tema encontramos diferentes tipos de percepciones, algunos ven a las TIC como una oportunidad para el aprendizaje, otros no están seguros y otros la ven como una esperanza de la reforma educativa.
Involucrar las TIC en el proceso educativo requiere de una adecuada planeación donde se formulen los objetivos, los recursos necesarios para la implementación, definir el proceso y determinar la evaluación.
Por otra parte los objetivos de la educación y las TIC, intervienen de manera directa porque suple necesidades de tiempo y espacio. Un indicador que da cuenta de esto es que el 60% de las Universidades de Estados Unidos ofrecen educación virtual.
Además se ha visto que desde hace mucho tiempo se ha utilizado en la educación diversas opciones de herramientas como la radio, la televisión, las cuales presentan ventajas y desventajas en el contexto educativo. La educación virtual es actualmente otra opción la cual esta basada en el aprendizaje y enfoca estrategias de diseño de materiales, contenidos, simulacros, multimedia, módulos, eventos sincrónicos y asincrónicos entre otros.
Es importante resaltar a las TIC porque tienen potencial como mejora del proceso de enseñanza aprendizaje, ya que la calidad en la educación es el problema en algunas comunidades, el problema no es tecnológico sino educativo y contextual.
Puedo concluir que las TIC contribuyen y están ligadas a los objetivos del aprendizaje y que son herramientas dadas en el contexto, y que con el tema de la globalización y acceso a la información se proyecta para que las instituciones de educación hagan uso de ella para cumplir dichos objetivos
Las preguntas a abordar a través del curso son:

- Que políticas y procedimientos se deben formular frente al tema de las TIC en una institución de educación?

- Como relacionar e implementar los objetivos de la educación con las herramientas tecnológicas?
- Como diseñar e implementar los cursos virtuales?

3 comentarios:

  1. Martha:
    Es muy importante el tema que tratas respecto a tics viendolo como una oportunidad de aprendizaje y no verlo mas alla o sea que el estudiante tenga un contexto en su desarrollo,en su crecimiento economico,para superar ciertos inconvenientes sociales y aprender a ser autonomo y responsable,es importante que la globalización delos tics no sea solamente una oportunidad de aprendizaje,si no que también busque un transfondo en la sociedad para que todo esto sea de caracter informativo,educativo y social,para encontrar solución alos posibles inconvenientes que pueda encontrar en su entorno

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  2. Hola Martha,

    Es muy importante lo que mencionas repecto a la necesidad de un proceso cuidadoso de planeación, cuando se piensa incorporar TIC a nivel institucional. En el curso iremos viendo algunos aspectos relacionados con las condiciones a nivel de aula e institucional que se deben tener en cuenta al incorporar tecnologías en los procesos enseñanza-aprendizaje, así que eso te dará elementos para responder a tus preguntas.

    Es importante que durante el proyecto (y a futuro) no pierdas de vista uno de los puntos que resaltas en tu entrada, y es que aunque la globalización promueve el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, en algunos contextos la problemática radica en la calidad de la educación y no en el uso de las tecnologías. Estas últimas podrían ser un apoyo importante, pero si no se cuenta con una propuesta educativa sólida (o al menos coherente), las TIC pueden terminar ampliando las problemáticas actuales.

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  3. Hola Martrica.
    Este tema como tu lo planteas es para mì un tema de apoyo al aprendizaje.
    Lo que dices respecto9 a la implementaciòn de Ticsen el `proceson de formaciòn me parece peertinente pues si no hay una buena planeaciòn el resultado que se va ha dar estarà cojo o no se darà.
    Estoy de acuerdo contigo en la idea de que los Tics suplen tiempo y espacio ya que con estas herramientas se pueden apoyar a jovenes sedientos de conocimiento.
    No creo estar de acuerdo con la Tv. y la radio ya que me parece que se desbìan mucho del real objetivo de la enseñanza. Recuerdo un curso de inglès por radio que algùn dìa iniciè y que nunca terminè pues se volviò tedioso y aprendì màs de propegendas que de lo que realmente debìa aprender.
    No te entiendo lo que dices respecto a que la eduicaciòn no es problema tecnològico sino educativo y contextual. Esto se refiere a lo0s jovenes que no tienen facil acceso a la eduaciòn superior o a què?
    Las preguntas que tu realizas creo que estan acordes con lo que sucede en la actual educaciòn ........TRADICIONALISTA POR DEMÀS.
    Ahora pienso que deberìas ubicarte en las necesidades de nuestra instituciòn y su entorno.
    Sì lo lograremos allì?
    Alvaro Bonilla Ramirez.

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