miércoles, 23 de marzo de 2011

Reflexión sobre la etapa de análisis

MARTHA GUTIERREZ SOTO

¿Qué he aprendido?
Frente a este interrogante es interesante retomar los ejercicios elaborados en el transcurso del curso como las lecturas que leído y me han permitido conceptualizar frente a temas académicos, y más aun en lo referente a ambientes de apr
endizaje utilizando las TICS. En este tema he ampliado los conocimientos y he profundizado teniendo en cuenta que lo que uno aprende hoy en poco tiempo este conocimiento es obsoleto y que se necesita actualizarlo, pero sobre todo adquirir habilidades para que de forma autónoma yo pueda acceder al conocimiento utilizando las TICS como una herramienta indispensable para lograr este objetivo.
He aprendido que a partir de un contexto propio existen necesidades en el ámbito educativo específicamente en el aula de clase que deben primero que todo ser analizado de manera objetiva, teniendo en cuenta las variables que afectan ese contexto para definir si es posible una intervención utilizando TICS.


¿Cómo lo aprendí?
De diversas maneras, una forma ha sido a través de lecturas , mirando y analizando experiencias específicamente en la clase cuando nos presentaron tres ambientes de aprendizaje apoyados por TICS, este ejercicio fue importante porque me permitió analizar que se puede desarrollar la herramienta de diversa formas de acuerdo a las necesidades del contexto educativo, otra forma de aprender ha sido desarrollando la fase del análisis educativo porque me ha permitido determinar y analizar diversas variables que afectan el contexto que estoy trabajando.


¿Cuáles son las evidencias de mi aprendizaje?

Elaboración de un Blog donde se comenta sobre el tema de las TICS en la educación, socializar con los compañeros estos conceptos y aportar un punto de vista frente al tema. Participar en la feria de ambientes de aprendizaje presentado por los docentes del curso donde se realizaron preguntas las cuales resolvieron mis inquietudes .Elaborar con mi grupo una propuesta de plan de análisis de una asignatura teniendo en cuenta los parámetros establecidos para este ejercicio. Realizar una presentación ante el grupo de dicha propuesta.

¿Qué preguntas tengo ahora?

Están orientadas a la siguiente fase:

Como diseñar el curso?
Que aspectos son necesarios identificar para el diseño?
Como garantizar que el diseño cumpla con los objetivos del curso?
Como evaluar el diseño del curso?
Como evaluar la efectividad del curso?


¿Qué haré para responder las preguntas?

Seguir a la fase de diseño de acuerdo a los parámetros orientadores de los docentes del curso realizando el paso a paso con el plan de análisis hecho hasta el momento para llegar al desarrollo y poder resolver los interrogantes planteados en el punto anterior

3 comentarios:

  1. Hola Martha,

    Haces una reflexión muy valiosa sobre los conocimientos que a menudo se modifican y la importancia de adquirir habilidades para acceder de forma autónoma al conocimiento y aprender permanentemente.

    Con este referente, me alegra que el curso te haya dado elementos para reconocer el valor de analizar el contexto para evaluar la pertinencia del uso de las TIC. Estas bases te permitirán abordar el análisis de diferentes contextos en tu práctica profesional.

    Como evidencias mencionas tu participación en las actividades propuestas para el curso. Me queda una pregunta.... ¿Sientes que en esas participaciones se evidencia un cambio respecto
    a las comprensiones que tenías al iniciar el curso?

    Planteas preguntas que como lo mencionas, iremos resolviendo en la etapa de diseño. Respecto a la etapa que ya pasamos.. ¿Quedó algún interrogante por resolver?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Martica.
    Para comenzar quiero decirte que todo este tema de las TIC, son nuevas para mí, pero una de las cosas que más te he admirado es tu forma de trabajar en el tema de la investigación lo cual me lleva a pensar que manejas si no todas por lo menos algunas de estas herramientas para tus clases.
    Para mi es sumamente importante el haber leído tu reflexión.
    Sin embargo si tengo algunas dudas que me asaltan en este momento:
    Quisiera saber cueles temas académicos y cuales ambientes crees tú, que has logrado conceptualizar en tu hacer docente?
    Es enriquecedor que un docente como tú hayas visto las necesidades de tus estudiantes en el aula de clase pues esto redunda en un buen proceso de enseñanza para ellos.

    Ahora.... cuál crees tú que de los tres ambientes de aprendizaje que estuvimos conociendo en clases pasadas en los Andes, sea el que más se pueda implementar en tus clases?
    Este punto me quedó un poco confuso. Para mí sería bueno ya que te conozco, saber cual ambiente implementarías en tus clases.
    Estoy totalmente de acuerdo con las preguntas que generas al final pues estas mismas me he hecho yo en mi crecer dentro del grupo de Tics.
    Por el momento no tengo más que aportar, pero de todas formas gracias por hacerme reflexionar también sobre mi hacer docente.
    Álvaro Bonilla Ramirez.

    ResponderEliminar